Una Copa de España con caché






«Va a ser la Copa de España de kayak de mar de mayor nivel de las que se han organizado hasta ahora», afirma Eduardo Prendes, responsable de la sección de piragüismo del Club Nàutic Sant Antoni. Sobre esta entidad recae la responsabilidad del evento deportivo que se celebrará en aguas de Portmany el próximo 7 de mayo, en el que participarán unos 200 piragüistas.


VER NOTICIA DIARIO DE IBIZA | PACO MURILLO. Los vigentes campeones del mundo de piragüismo en la modalidad de maratón en K-2, Walter Bouzán y Álvaro Fernández, pertenecientes al club Feve-Oviedo Kayak, han confirmado su participación en la segunda prueba puntuable para la Copa de España de kayak de mar, que organizará el Club Nàutic Sant Antoni el mes que viene.


Álvaro Fernández y Walter Bouzán, tras adjudicarse el último Descenso Internacional del Sella. Bouzán y Fernández son dos de los mejores piragüistas españoles del momento. Además de conseguir el Mundial, el año pasado también se adjudicaron el 74º Descenso Internacional del Sella formando pareja y obtuvieron el título nacional de 1.000 metros K-2. Se da la circunstancia de que el pasado domingo ambos ganaron la Regata Ría de Colindres y un día antes Bouzán se impuso el LVI Descenso Internacional del Asón (Cantabria).


Ambos palistas se encuentran, por tanto, en un gran estado de forma y significa «un auténtico lujo» que compitan en Ibiza, según Prendes. Serán los dos grandes rivales de Daniel Sánchez (Club Nàutic Sant Antoni), que ya les ha ganado alguna vez, aunque hasta ahora ninguno era de los habituales en la Copa de España.


En aguas sanantonienses también remará el vigente campeón de España de maratón en K-1, José María Pariente (Náutico Ensidesa), Agustín Ordóñez –que logró el título nacional de kayak de mar en K-2 junto a Daniel Sánchez y ahora defiende al SCD Ribadesella– y el mallorquín Víctor Blanes (RCN Palma), todos ellos con claras opciones de estar entre los mejores.


Por el momento, ya hay 25 clubes que han formalizado su inscripción para participar en la Copa de España de Sant Antoni, de los que siete son de Balears, seis de la Comunitat Valenciana, cinco de Asturias, dos de Canarias, mientras que Cantabria, Madrid, Galicia, Región de Murcia y Andalucía tienen represetanción con uno cada comunidad.


La segunda prueba puntuable de la Copa de España contará con la participación de piragüistas de las categorías cadete, juvenil, sub 23. sénior y veteranos (en las modalidades de K-1 y K-2). Además, también habrá una competición para piraguas tradicionales.


Premios en metálico
Otro de los grandes alicientes es que en la prueba de Sant Antoni se repartirá una suculenta bolsa de premios en metálico, que asciende a casi 3.500 euros. El ganador en la regata absoluta masculina se embolsará 500 euros. «Hasta ahora se daban premios al final de la Liga, pero este año se han eliminado por ajustes presupuestarios. La Federación Española de Piragüismo pidió a los clubes organizadores que, si pueden, den algún incentivo para animar a los clubs a desplazarse», comentó Prendes.


Además, uno de estos galardones será el de la meta volante, situada a 1.000 metros de la salida. Los primeros que la crucen recibirán 200 euros en la prueba masculina absoluta y 100 en la femenina. El objetivo es «atraer a gente rápida y que no vaya a pelear por la general. Son cantidades simbólicas, pero bueno», declaró el responsable de la sección de piragüismo del CNSA. Por último, a los participantes también se les invitará a ver la puesta de sol desde un catamarán.


300 Personas
Son las que viajarán a Ibiza con motivo de la Copa de España que tendrá lugar en Sant Antoni. Se treta de piragüistas, entrenadores y acompañantes.


NOTICIAS RELACIONADAS
  Daniel Sánchez, el gran exponente del CNSA.